lunes, 17 de diciembre de 2012

Érase una vez en Murcia.


- Hola, ¿Juan Tarambana?

- Sí, soy yo.

- Hola, te llamo de la revista "BullFrog Magazine". Mis jefes han escuchado tu canción “El baile del gusarape”, y están interesados en que te haga una entrevista.

- Ah, bien.

- Tenemos que fijar una fecha para realizarla, y hay que tener claro qué temas vamos a tocar para que me prepare bien las preguntas. Yo he pensado que, ya que eres una figura de la farándula murciana, podríamos hablar de los puntos culturales más fuertes de la región.

- Sí, claro, claro. Bien, bien.

- Se me había ocurrido que podríamos hablar del Festival de Jazz de San Javier.

- Acho, no sé, no sé yo, ¿eh?.

- ¿Cómo?

- Pueh que no, que no lo veo. .

- Bueno, no sé... es que, verás, como he visto que en tu tema “El baile del gusarape” quieres lanzar a España el mensaje de ser murciano no significa ser paleto, pues yo he pensado que estaría bien dar a conocer el Festival de San Javier. Es un evento cultural importante, muy bien organizado, y que se preocupa de dar a conocer figuras importantísimas del jazz. Por él han pasado artistas de la talla de Béla Fleck, Chick Corea, Dave Weckl, ...

- No sé, no sé. Mejor hablar de otra cosa.

- Eh, bueno, pues entonces podríamos hablar de La Mar de Músicas, otro festival muy bueno que se hace en Cartagena cada año, y...

- No, tío, no lo veo. Mejor hablar de paparajoteh.

- Eh, bueno, sí, también podríamos hablar de gastronomía, de algún que otro restaurante con buena comida típica, algún mesón interesante...

- Acho, con hablar de loh paparajoteh ya ehtá bien.

- No sé, quizás...

- Mira, si vamoh a hablar de Mursia, tenemoh que hablar de paparajoteh y de la güertica.

- Ya, bueno...

- ¿Quiereh hablar de música? Pueh hablamoh de la cansión “Mi güertica mursiana”, que habla de la güertica, y ya ehtá.

- Sí, si podríamos hablar de lo importante que es la huerta murciana, que abastece a gran cantidad de ciudades por toda Europa, y...

- Acho, ¿qué Europa? ¿Qué diseh? Tío, tenemoh que hablar de lah cosah que le interesan a la gente.

- Bueno, pues eso, hablar de cosas murcianas que puedan interesar. ¡Ya sé! La Filmoteca Francisco Rabal. Ponen unos ciclos de lo más interesante, y...

- Acho, ¿pero ponen paparajoteh en mitá de lah películah, o qué?

- Pues no sé... no creo... Pero, oye, que en cuestión de cine y literatura la Región de Murcia tiene mucho que ofrecer, la verdad. ¡Y en cómic! Genial la sección de cómics de la Biblioteca Regional. Por cierto, que hay un dibujante de cómics murciano trabajando para Marvel, muy bueno. Yo creo está muy bien para mencionarlo en la entrevista, ¿no?, y para que se enteren fuera.

- No sé, no sé...

- Pues a mí me parece genial. De hecho, lo conocí cuando todavía vivía en Murcia, y el tío se lo curra muchísimo.

- ¡Acho! ¿Eh que hah vivío en Mursia?

- Sí, claro. Soy de allí, de hecho.

-Acho, ¿qué diseh? ¿Y el asento?

-Me lo quité hace años, cuando todavía vivía allí.

- Acho, ¿ehtah de la olla, o qué? ¿Eh que no te guhta Mursia? ¿No la amah como si no hubiese un mañana?

- Bueno, quitarme el acento fue una decisión personal que poco o nada tiene que ver con amar o dejar de amar Murcia. Nací allí como podría haber nacido en Helsinki, en Andorra, o en Quito.

- Acho, pero el mursiano también hay que reivindicarlo, ¿no? ¿Por qué negarlo?

- ¡No! Si no es negarlo, para nada. De hecho, creo que sería interesantísimo abordar el tema del panocho y de la proveniencia del murciano: etimología de vocabulario específico, usos, historia del acento, ...

- Acho, se te va la pinsa. Con que digamoh mucho “acho” y “pijo” en la entrevihta, sobra.

- Eh...

- Acho, a to´ ehto, la entrevihta la haremoh disfrasaoh de güertanoh, ¿no?

- Eh... pues yo había pensado hacerla, bueno... ya sabes, vestidos con ropa de calle, y...

- ¡Ya sé! Podemoh hasé la entrevihta dihfrasaoh de güertanoh, y dihfrasando también el micrófono de güertano.

-Eh..., no sé...

- Y también poniéndonoh sombreroh con forma de güertanoh, ahí con sus trajesicoh güenoh.

- Pues no sé yo si...

- Acho, y hablamoh de paparajoteh, sí, tío, que eh lo importante, acho. Yo esah cosah que diseh tú no lah veo.

- Bueno, es que yo no te he dicho que no hablemos de eso, si no que profundicemos un poco más, porque si no, sinceramente, me parece normal que se nos vea como gañanes fuera de Murcia, y...

- ¡ACHOOOOOOOOOOOO! ¿Qué leh vah a dar la rasón a loh que disen que somoh unoh palurdoh?

- A ver: lo que te quiero decir es que si queremos defender Murcia, lo último que tenemos que hacer es continuar alimentando el estereotipo del paleto murciano, porque si seguimos hablando sólo de la huerta y de los paparajotes de una forma tan simplista y burda...

- Acho, mira que no querer hablar de paparajoteh...

- Uf... esto se está volviendo demasiado surrealista, incluso para mí. Mira, lo vamos a dejar. Ya veré qué les digo a mis jefes, ¿vale?

- Vale, sí, mejor, porque si no vamoh a hablar de pataticah con ajo mejor ni hablar.

- Sí, eh... digamos que sí, que estoy de acuerdo con eso último. Por cierto, antes de colgar, una pregunta: ¿Es que en Murcia ahora se sesea? Porque no has parado de hacerlo, y me choca mucho.

- Acho, es una inisiativa que ehtoy empesando yo. Eh que hay que evolusionar, tío.

- Eh... sí, claro. Hay que evolucionar. Estoy de acuerdo. Hasta luego.

- ¡No se dise "hahta luego"! ¡Se dise “ACHOOOOOO”!






No hay comentarios:

Publicar un comentario